jueves, 26 de mayo de 2011

PRUEBA SABER DÉCIMO 2ºP.

PRUEBA SABER DÉCIMO SEGUNDO PERIODO 2011

14. Como es evidente, existen países desarrollados y países en desarrollo. ¿Con cuál de las siguientes razones, que explican estas diferencias, estas más de acuerdo?

A. Los habitantes de los países desarrollados son más inteligentes y han sabido, por lo tanto, hacer mejor las cosas.

B En los países que están ubicados en la zona tropical los climas son muy fuertes, razón por la cual la gente de esta zona del planeta son perezosas y poco dispuestas a trabajar.

C. Esas diferencias se deben a condiciones históricas complejas y variadas que tienen siglos de existencia, además de haber sufrido un proceso evolutivo de profundización.

D. Las diferencias entre unos países y otros están determinados por la voluntad de Dios.

15. En lo fundamental, el concepto de brecha tecnológica hace alusión a sus diferencias que existen entre países ricos y países pobres, en relación con:

A. El número de vehículos automotores de último modelo entre unos y otros.

B. El acceso al conocimiento tecnocientífico y su apropiación, para ser usado en la producción de bienes y servicios.

C. El hecho de que en los países desarrollados es más fácil tener, lo último, en teléfonos celulares que en los países en desarrollo.

D. El hecho de que en los países pobres existen pocas personas capacitadas en el manejo de un computador.

16. ¿Cuál de las siguientes alternativas es la que define mejor la diferencia entre los conceptos descubrimiento e invención?

A. El descubrimiento devela algo que ya existía en la naturaleza, mientras que el invento produce algo que no existía.

B. El descubrimiento no requiere dinero ni lo produce, el invento sí.

C. Las personas que descubren suelen ser más inteligentes que las que inventan.

D. Descubrir es más una cuestión de suerte, mientras que inventar es un asunto de trabajo y de dedicación.

17. El Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología es una entidad que:

A. Se dedica a seguir las noticias en los medios de comunicación para saber cuándo un colombiano produce un avance en estos campos.

B. Recoge, analiza, sistematiza y difunde información sobre las capacidades científicas y tecnológicas en el país.

C. Entrega becas para que los colombianos que se dedican a la ciencia y a la tecnología se preparen mejor.

D. Ayuda con ideas a quienes quieren inventar algo que sea bueno para mejorar la producción nacional.

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